viernes, 5 de agosto de 2011

Generalidades de la familia

Generalidades de la familia
Esta familia incluye 76 géneros y 3242 especies de hierbas, lianas o bejucos, arbustos y árboles corpulentos. La mayoría de ellos se encuentran en el neutrópico y algunos en África.


Fuste y tallo: cilíndrico y recto con la base semiacanalada


Corteza: gris oscura y en el interior la corteza viva es amarillenta y fibrosa.


Raíces: con geotropismo negativo, denominadas neumatróforos y abundantes, de 10 a 15cm de largos y de 1 a 1.5 cm de diámetro, las cuales crecen muy juntas.


Copa: densa y perennifolia, irregular y esparcida.


Hojas: opuestas sin estipulas, peciolos de 0.8 a 1.2 cm de largo, semiplanos por el haz y cilíndricos por el envés, base semicuneada, limbo coriáceo, borde entero verde brillante por el haz y cinéreo claro por el envés; base semicuneada; nervio central saliendo por el envés, nervaduras secundarias poco salientes y reticulación muy clara (translucida) vista con lupa. En algunos arboles hay hojas falcadas, lanceoladas y elípticas.


Ramas: oblicuas y péndulas otras.


Madera: blanda para cortar con capas superpuestas, albura blanca y duramen no diferenciable. No dura a la intemperie y la atacan los insectos.


Inflorescencia: terminales dispuestas en racimos paniculares y en las axilas de las ramitas.


Flores: gamopétalas, pétalos coriáceos blanco crema y con el borde rosado tenuemente, hermafroditas, 5 lóbulos, 5 estambres con anteras basifijas  y dehiscencia longitudinal. Cáliz verde amarillento, estigma rosado y ovario súpero.


Frutos: en capsula elipsoide y apiculado, color gris claro y un poco comprimidos lateralmente, unicarpelar y vivíparo.


Hábitat: crece en zonas costeras en suelos fangosos y a veces asociados con algunos mangles dentro y fuera del flujo y reflujo del mar. Crece espontáneamente en la orilla del mar.


Asociación: dominante generalmente y en algunas partes crece con arboles dispersos de Rhizophora y Mora, entre otros.


Origen: Neotropical  extendida en todo el trópico del Viejo Mundo.


Distribución geográfica: se encuentra desde Florida (USA), hasta las Antillas, Centro y Suramérica y en las Costas de Asia y África.


Dispersión: hidrocora y antropogénica.


Regeneración natural: Abundante


Compuestos químicos: no se tiene información hasta el momento.


Actividad biológica: no se conoce hasta el momento.


Toxicidad: no se conoce hasta el momento


Usos: el mucílago o goma que exuda del tallo es irritante y rubefaciente de la garganta. La decocción de la corteza en gargarismos cura las úlceras malignas  de la garganta. Se dice que cura el cáncer de la laringe en gargarismos. (1)







No hay comentarios:

Publicar un comentario