viernes, 5 de agosto de 2011

Verbena officinalis

Descripción
Planta perenne con tallos de 30-60 cm, erectos de sección cuadrangular y acostillados longitudinalmente, escábridos en los  ángulos laxamente ramificadas. Las hojas, opuestas, son mas o menos rómbicas, las interiores peciolas, profundamente incisas, las inferiores más pequeñas, sésiles y de subenteras a enteras. Las flores se disponen en espigas bracteadas son ovado acuminadas, ciliadas. El cáliz es tubular y está formado por 4 sépalos soldados en su mayor parte por, y la corola, hipocrateriforme, de color rosa pálido, doble de larga que el cáliz, con forma de embudo que se abre por 5 lóbulos redondeados que forman dos pequeños labios. El androceo consta de 4 estambres con anteras verdosas y carentes de filamentos, inclusos, y el gineceo tiene un ovario con 4 cavidades que emite un corto estilo. El fruto es una nuez que se divide en 4 núculas de 1.5 – 2 mm, color pardo rojizo y con 4 o 5 costillas longitudinalmente en el dorso. Florece de junio a setiembre.


Hábitat y ecología
Crece en los bordes de caminos, prados pisoteados, taludes, escombrearas,en zonas generalmente nitrogenadas y algo húmedas, desde el nivel del mar a los 1600 m de altitud. Es característica de comunidades pertenecientes a la clase Artemisietea vulgaris de cobertura y porte elevados dominadas por hemicritófitos, geófitos y plantas bienales arrosetas que son propias de suelos ricos en sustancias nitrogenadas, profundos y más o menos húmedos. Convive con otras plantas en las que se encuentran Artemisia absinthium, Cirsium vulgare, Malva sylvestris, Rumex pulcher, Silybium marianum, Urtica dioica, y Verbena Officinalis

Requerimientos ecológicos
Luz: No soporta la sombra.
Temperatura: Calor moderado. Piso montano preferiblemente.
Continentalidad: Intermedia.
Humedad: Suelos de moderadamente secos a húmedos.
Acidez: Suelos ricos en bases: ph 5.5 – 8; indicadora de alcalinidad.
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.


Tipo biológico: hemicriptófito.


Distribución
Presente en Europa hasta aproximadamente 54°N. (6).


Nombres vulgares
Verbena macho, Hierba Santa, Hierba de los hechizos, Herba Barbera (Catalán). Belar gorri (Euskera), Herba da crus (Gallego), vervain(Ingles). (7)




No hay comentarios:

Publicar un comentario