viernes, 5 de agosto de 2011

Juanilama

Nombre científico: Lippia alba

Esta planta medicinal pertenece a la familia Verbenaceae.
 También es conocida con el nombre de Juanilama o hierba luisa.
Esta planta medicinal se encuentra ampliamente distribuida en América Central y del Sur habitando zonas que varían en la disponibilidad de nutrientes en el suelo.



Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales.
Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.
Esta planta medicinal es un arbusto de 1 a 1,5 m de altura, muy aromático, pubescente.
Sus hojas son opuestas o ternadas, oblongas, cortamente pecioladas, de 1,5 a 3 cm de largo.  
Las flores de esta planta medicinal son hermafroditas, dispuestas en capítulos axilares globosos, con corola más o menos violácea o lila de 7 a 8 mm de longitud.





Esta planta medicinal florece en primavera y los frutos maduran a principios del verano.
La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son sus hojas.
Las hojas de esta planta medicinal se usan como curativo estomacal, antiespasmódico, expectorante, diaforético, emenagogo, digestivo y antihemorroidal (en uso externo)
Lippia alba es una planta medicinal aromática que contiene aceites esenciales ampliamente utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.
Entre los aceites esenciales más destacados encontramos: alcanfo, cariofilenocitral, geranial, limoneno, linalool, lipionaalfa y beta-pineno, Además esta planta medicinal está compuesta por: taninos y alcaloides desconocidos.



Composición química: 
Se encuentra un aceite esencial, el cual está presente en pequeñas cantidades (de 0.42% a 0.65%), que es extraído de las hojas mediante destilación con vapor. Este aceite esencial es conocido como aceite de verbena, el mismo contiene una gran variedad de compuestos fragantes, los cuales incluyen: el citral (en un 35%), metilheptenona, carvona, 1-limonene, dipenteno y geraniol.
Debido a que el aceite puro puede resultar costoso, algunas veces se adultera con destilados de otras plantas.

Más específicamente, los componentes son los siguientes:
Aceite volátil: los principales constituyentes son el geraniol (geraniol) y el neral.
Flavonoides: entre los cuales se incluyen los apigenin-, diosmetin-y luteolin-7-O-gucósidos; además se encuentran mono-, di- y trimetoxiflavonos, incluyendo el eupatorin.
Iridoides: glicósidos iridoides como el ácido geniposídico.

Farmacología: 
Se considera que las hojas actúan como antiespasmódico, sedante y febrífugo. No hay estudios disponibles al día. Se dice que el aceite esencial posee propiedades de acaricida y bactericida. Se ha reportado que el extracto alcohólico de las hojas presenta actividad anbiótica in vitro contra la Escherichia coli, Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus, aunque el mismo no posee actividad contra la malaria.
Diferentes autores indican que una emulsión al 2% del aceite elimina acáridos y pulgones.
 Investigadores chinos reportaron que cierto componente de una planta relacionada a la Juanilama, la Verbena officinalis, presenta actividad antitusiva.


Usos: 
En Francia, la Juanilama es empleada en el tratamiento sintomático de desórdenes digestivos, en agitación e insomnio. La droga también ha sido utilizada en el tratamiento de hemorroides febriles, venas varicosas y piel impura.
En Morocco, la planta se ha usado para escalofríos y en casos de constipación. La eficacia de la misma no ha sido aprobada en ninguna de estas áreas.
La Juanilama es empleada como un ingrediente inactivo para mejorar el sabor de algunos tés medicinales.

Propiedades curativas
Se reporta que la infusión de las hojas y las flores sirve para aliviar los cólicos y producir sudoración.
Eficaz en el tratamiento de úlceras pépticas, colitis, gastritis y problemas irritantes del sistema digestivo. También tiene propiedades expectorantes en caso de tos persistente.

Contraindicaciones: 
No se reportan efectos que amenacen la salud si se administra de manera adecuada y en la dosis terapéutica establecida.

Dosificación:
 Dosis diaria: tomar 2-5 tazas de la infusión durante el curso del día. En preparaciones con alto contenido de agua (tales como los tés instantáneos), la dosis diaria equivalente no debe exceder los 10g. El límite de las dosis diarias de polvos y tinturas es de 5g. (9)


7 comentarios:

  1. Yo preparo la juanilama con romero,alcohol y una piecita de alcanfor para frotarse en dolores musculares

    ResponderEliminar
  2. La verbena oficinalis es practica para el dengue porque quita las naucias vuelve el apetito baja la fiebre y el malestar del cuerpo. MUY BUENA PARA MEJORAR EL HIGADO Y MATAR PARASITOS.YO LO HE COMPROBADO. EN MI CUERPO.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que es familia o que tiene algo que ver con la hierba luisa. Aqui la yerba luisa es de hojas finas y largas y es muy aromatica . Diferente a la verbena que es muy muy amarga y no tiene olor.

    ResponderEliminar