viernes, 5 de agosto de 2011

Verbena bonarienses

Descripción
Planta perenne, con tallos erectos, poco ramificados, de hasta 2m de altura, cuadrangulares, escábridos en los angulos, hojas opuestas, lanceoladas, mas o menos pelosas, tomentosas en el envés, no pecioladas. Las flores aparecen reunidas en paniculas terminales, bracteadas, compuestas de varias cimas muy pedinculadas, que contienen espigas de hasta 2cm, bastante densas, brácteas son iguales o más cortas que el cáliz, cóncavas o lanceolado-acuminadas. El caliz es tubular y esta formado por 4 sépalos soldados en su mayor parte, y la corola de color azul el doble de larga que el cáliz con forma de  embudo que se abre por 5 lóbulos redondeados que forman 2 pequeños labios. Androceo consta de 4 estambres con anteras verdosas y carentes de filamentos, inclusos, y el gineceo tiene un ovario con 4 cavidades que emite un corto estilo. El fruto es una nuez que se divide en 4 núculas. 


Hábitat y ecología
Crece en zonas alteradas, como cubetas, escombreras, taludes. Esta presente en las siguientes comunidades:
·         Comunidades del Orden Convolvuletalia sepium, (Clase Artemisietea vulgaris), vivaces, nitrófilas, que se desarrollan en suelos húmedos o márgenes de corrientes de agua y a veces soportan la sombra son características plantas como Angelica sylvestris, Aster lanceolatus, Calystegia sepium, Epilobium hirsutum, Epilobium parviflorum, Eupatorium cannabinum, y Pulicaria dysenterica.
·         Las comunidades pertenecientes a la clase Bidentetea tripartitae, formadas por terófitos de fenología estivo- otoñal que vievn sobre suelos ribereños prolongadamente inundados sobre la estación húmeda y se se escondan sobre el estiaje y con fuertes aportes nitrogenados. Es una comunidad frecuente en los remansos de los bordes de los ríos y lagunas. Son plantas características Bidens cernua, Bidens tripartita, Polygonum hydropiper, Solanum luteum y Xanthium sp.


Tipo biológico:  hemicriptófito
Distribución
Originaria de Argentina y Brasil,está naturalizada en  el oeste de Europa. (5).




No hay comentarios:

Publicar un comentario