viernes, 5 de agosto de 2011

Principios activos y sus diversas propiedades terapéuticas

Iridoides heterosídicos, Fenilpropanoides heterosídicos, Aceite esencial, Flavonoides, Carbohidratos (mucílagos), Beta-caroteno, Saponinas, Ácidos, Alcaloides (vincamina), verbenalina, verbenalol, emulsina, y sustancias amargas. Se ha comprobado que el verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante, útil en cefaleas y migrañas. La verbena también tiene efecto espasmolítico, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis. Es digestivo estomacal (útil en dolores gástricos), aperitivo, depurativo, astringente y antianémico.


 Es un excelente estimulante de los intercambios metabólicos. También son reconocidas sus propiedades como diurético, febrífugo, antiespasmódico, antirreumático y antineurálgico. Es empleado en afecciones renales o hepáticas. Se ha comprobado que reduce la frecuencia y fuerza del latido cardiaco. Debido a la presencia de taninos tiene una cierta acción astringente. Los carbohidratos (mucílagos) le confieren una actividad antiinflamatoria. Su composición ayuda a la recuperación de afecciones dérmicas además es expectorante, galactogoga, ligeramente parasimpaticomimético. 


Tiene un efecto sinérgico con la prostaglandina E2 (Provoca contracción de la musculatura lisa del útero, Inhibiendo la acción de la hormona gonadotrofina), Acción antitiroidea (bloquea los receptores de la tirotropina (TSH) o se une a la TSH.) Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico la verbena es una planta muy indicada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias y dolores reumáticos o musculares.






Se suele combinar con:
Valeriana, tila, poleo, genciana, manzanilla y anís.




Contraindicaciones:
Embarazo: El verbenalósido muestra una acción uterotónica en animales de experimentación.
Hipotiroidismo: Los extractos de verbena presentan una acción antitiroidea, bloqueando la acción de la TSH.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura. (8)



No hay comentarios:

Publicar un comentario